martes, 14 de mayo de 2013

La Boda

Es de agradecer que cada vez haya más mujeres dirigiendo cortometrajes, pero sobretodo que éstas incluyan un punto de vista femenino en este mundo bastante masculino, y que lo hagan en su argumento, temática y personajes. Aunque este corto es cine social, trata sobre la inmigración y la precariedad laboral, su principal tema es la mujer: sus problemas más aparentemente intrascendentes son tratados casi al mismo nivel que los más graves, y parece tan importante tener unas uñas arregladas como esconderse de una redada policial, llevar los zapatos a juego como no defraudar a los hijos. Esta forma de tratar con la misma naturalidad hasta los detalles más nimios 

Las desventuras de la maravillosa actriz Yailene Sierra el día de la boda de su hija son narradas con una maestría excelente y un detallismo que logran que nos identifiquemos totalmente con un personaje quizás muy alejado del espectador (y desde luego poco corriente en el mundo del corto, una inmigrante cincuentona y pese a sus problemas alegre y divertida) a lo que ayuda mucho el carisma y cercanía de Sierra. Todo el reparto es excelente y nos deja una galería de retratos femeninos inolvidables, como la divertida peluquera interpretada por Elena Irureta, que debe ya ser consagrada como secundaria de cáracter del cine español. Pero no sólo los entrañables destacan, también nos encontramos con algunos de los personajes más mezquinos de los últimos tiempos, no por ellos menos importantes para esta entretenida trama.
hay que tener mucho talento para tocar tantos temas importantes sin ser ni pretencioso ni superficial, para hacerlo con ese humor y desparpajo pero sin caer en una parodia, sin perder el ritmo en ningún momento, que engancha desde el conflicto laboral inicial hasta ese final "sorpresa" que por una vez logra su objetivo al pillarnos desprevenidos y emocionarnos con esa decepción con la que acaba el corto, muy bella y muy metafórica, quizás algo inverosímil, pero que nos llena de melancolía a la vez que de optimismo.



Marina Seresesky puede estar orgullosa de habernos dado un corto redondo y si sigue así sus próximos trabajos serán grandes éxitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario