martes, 21 de mayo de 2013

Deazularrojo

Este cortometraje de Ana Lorenz destaca por su estructura, grabado en escenas con orden cronológico inverso, lo cual nos recuerda a Memento y sobretodo a Irreversible de Gaspard Noé, cinta a la que parece que homenajea de una forma muy digna. Ya que no sólo comparte esa estructura (que ya no es especialmente original pero que aquí funciona muy bien para hilvanar el guión y sorprender con sus giros) si no un muy buen uso del color, algo ya indicado en el título, su violencia y su denuncia contra los ataques sexuales a mujeres.


Y todo esto lo consigue en cinco minutos, lo cual es cierto que hace que el relato se resienta por su esquematismo y su falta de tiempo para trazar personajes más allá de un arquetipo, Pero no obstante es un corto que consigue mucho con poco y que está muy bien rodado, manejando extras en una discoteca, montando peleas muy verosímiles y con una fotografía que saca lo mejor de esas luces, tanto del ambiente discotequero como de las calles vacías. El corto recibió el importantísimo premio del Jurado de Notodofilmfest, lo que abre muchas vías a su talentosa directora y colaboradores.

Efímera

Si hay una película cuyo estilo ha dividido opiniones durante los últimos años ésta ha sido Amelie. Para unos encantadora y luminosa, para otros ñoña y vacía. Y hay muchos críticos que opinan que sus imitadores han creado una escuela de dudoso gusto: ¡Cuánto daño ha hecho Amelie al mundo del corto! dicen unos. Pero para otros este estilo visual ha hecho avanzar y mejorar la estética cinematográfica. Y en especial la dirección artística. De éste mundo proviene Diego Modino, que recoge lo mejor de Jeunet y Caró, enfrentando el mundo naïve y feérico de Amelie al más oscuro y grotesco de Delicatessen. No sólo eso, enfrenta a Disney con Tarantino, al manga Kodomo contra el Gekira, a la luz que representa una pequeña bailarina y su abuelita contra la sordidez de unos mafiosos del Este.


Con una producción que emplea grandes medios con grandes resultados, (especialmente con una dirección artística maravillosa que recrea tanto el mundo de cuento de hadas como la suciedad del teatro abandonado, pasando por una ciudad hostil que nos recuerda al Chaplin de "Tiempos Modernos" o al cartoon américano), y un reparto perfectamente adecuado a cada personaje (destacando a la joven Paula Peñalver, que dota de encanto a un personaje apenas dibujado, y a la entrañable Asunción Balaguer; y decir que los"mafiosos rusos" cuelan perfectamente como tales), Efímera es un cortometraje que consigue escapar de ser un simple pastiche de referencias sin personalidad y sin apenas historia que contar. Y lo hace gracias a que por unos instantes efímeros logra emocionarnos con aquello que no tiene explicación, lo que llamamos la magia del cine.


El corto no gustará a todo el mundo, ya que aunque nos muestra dos mundos diferentes y hay bastante violencia, predomina ese sello ingenuo que tiene muchos detractores, pero que si está bien usado no debería ser cuestionado. E igualmente será adorado por otros que valoren el trabajo bien hecho y su "buen rollismo".

martes, 14 de mayo de 2013

La Boda

Es de agradecer que cada vez haya más mujeres dirigiendo cortometrajes, pero sobretodo que éstas incluyan un punto de vista femenino en este mundo bastante masculino, y que lo hagan en su argumento, temática y personajes. Aunque este corto es cine social, trata sobre la inmigración y la precariedad laboral, su principal tema es la mujer: sus problemas más aparentemente intrascendentes son tratados casi al mismo nivel que los más graves, y parece tan importante tener unas uñas arregladas como esconderse de una redada policial, llevar los zapatos a juego como no defraudar a los hijos. Esta forma de tratar con la misma naturalidad hasta los detalles más nimios 

Las desventuras de la maravillosa actriz Yailene Sierra el día de la boda de su hija son narradas con una maestría excelente y un detallismo que logran que nos identifiquemos totalmente con un personaje quizás muy alejado del espectador (y desde luego poco corriente en el mundo del corto, una inmigrante cincuentona y pese a sus problemas alegre y divertida) a lo que ayuda mucho el carisma y cercanía de Sierra. Todo el reparto es excelente y nos deja una galería de retratos femeninos inolvidables, como la divertida peluquera interpretada por Elena Irureta, que debe ya ser consagrada como secundaria de cáracter del cine español. Pero no sólo los entrañables destacan, también nos encontramos con algunos de los personajes más mezquinos de los últimos tiempos, no por ellos menos importantes para esta entretenida trama.
hay que tener mucho talento para tocar tantos temas importantes sin ser ni pretencioso ni superficial, para hacerlo con ese humor y desparpajo pero sin caer en una parodia, sin perder el ritmo en ningún momento, que engancha desde el conflicto laboral inicial hasta ese final "sorpresa" que por una vez logra su objetivo al pillarnos desprevenidos y emocionarnos con esa decepción con la que acaba el corto, muy bella y muy metafórica, quizás algo inverosímil, pero que nos llena de melancolía a la vez que de optimismo.



Marina Seresesky puede estar orgullosa de habernos dado un corto redondo y si sigue así sus próximos trabajos serán grandes éxitos.

lunes, 13 de mayo de 2013

Aquel no era yo

La prestigiosa aunque irregular trayectoria de Esteban Crespo se merecía una guinda como este corto, del que intuimos que probablemente sea el último antes de dar el salto al corto. Aquel no era yo es una obra perfecta y redonda, espectacular, con mensaje, bien escrita, bien rodada, muy bien interpretada, con un despliegue de medios apabullante y que lo tiene todo para triunfar.




Aunque este todo para triunfar sea quizás su principal defecto. Muy autoconsciente de la importancia del proyecto, del impacto del tema y el desarrollo de la trama, de lo premiable del producto en sí, no arriesga en lo formal y pisa sobre seguro en lo narrativo (pese a que algunas escenas son muy duras de ver, como una muerte imprevista y una desgarradora violación, quizás sean giros para dejar mella en la sensibilidad del espectador).

Con un presupuesto así hay que saber lo que se juega, y Crespo y su equipo echan todas las cartas sobre la mesa para ganar haciéndonos vivir una experiencia inolvidable y concienciarnos sobre un tema. el de los niños soldados, del que nunca se habla lo suficiente. Aplaudimos la iniciativa de tratar este tema sociopolítico, y que encima lo haga de forma espectacular y entretenida. Pero siempre queda la duda sobre la honestidad de un proyecto así. Es decir, los cineastas españoles hace tiempo que saben que los temas sociales y los niños ponen de su lado a crítica, jurados y a mucho público. Entonces mezclar esto con una trama donde se permiten tiros, explosiones, acción y lucimiento de habilidades técnicas es una fórmula muy atractiva para el triunfo. Y cómoda cuando no se arriesga, no pone nombres a los soldados, a los países, a los conflictos. Si se trata y crítica un tema real hay que ser más concreto y ajustarse a lo verídico. ¿Alguna vez estos ejércitos africanos han ajusticiado a médicos españoles inocentes? ¿Es una denuncia o un truco de guión? Es muy difícil separar espectáculo de conciencia política y social.

 


Pero sea cual sea su objetivo y trasfondo logra un éxito sin parangón en la historia del cortometraje español reciente, haciendo una obra excelente en todos los aspectos, con un realismo sobresaliente al que ayudan todos los actores, desde el habitual en la obra de Crespo Gustavo Salmerón en un papel poco agradecido hasta el último extra, con actores que dan auténtico miedo y con mención especial para Alejandra Lorente, una actriz todoterreno. Pero con una verosimilitud menor que en otros trabajos donde el director ha puesto más de su propio mundo y de sí mismo como Lala o Amar.
Esperamos con ilusión los próximos trabajos de Crespo y su equipo, valor seguro seguro del cine español.

domingo, 12 de mayo de 2013

Voice Over

Esta obra de Martín Rosete es uno de los cortometrajes más relevantes de los últimos años, y no deja indiferente a nadie. Tiene grandes admiradores pero también detractores, aunque estos son minoría sobretodo teniendo en cuenta la cantidad de premios recibidos. La expresión matar moscas con cañonazos parece estar pensada para esta pieza, puesto que se gasta miles de euros de presupuesto, viaja en el tiempo y en el espacio, nos mutila y nos enfrenta con criaturas extraterrestres, nos sitúa al borde de la muerte... para contarnos un beso entre dos niños. Una idea original, sorprendente y refrescante que se acerca más al lenguaje publicitario que a la narrativa de ficción.




Y es que Voice Over funciona como un gran e impactante anuncio que vende... el propio cortometraje. La espectacularidad de las escenas, la tensión de las subtramas, el sonido y la música, la emoción conseguida al final con la sorpresa de descubrir a quien se dirige el narrador, el montaje en paralelo, la bonita canción francesa, todo encaja a la perfección para abrumar y dejar encantado al que lo ve.
Esto no debe quitar mérito a sus responsables, si no todo lo contrario, crean sensaciones y demuestran que pueden invertir el dinero en espectáculo. 
La voz en off que nos habla directamente en segunda persona ayuda mucho a introducirnos en esta particular pesadilla que acaba con un momento por el que todos hemos pasado. Por cierto, está en francés, sorprende la elección de este idioma teniendo en cuenta que es una obra española y el título es en inglés, cuando el idioma elegido tampoco ayuda especialmente en la distribución... quizás sea para relacionarlo con la canción del final.
En este corto no hay personajes, puesto que lo que se busca es hacer protagonista al espectador, por eso y como en la publicidad los personajes son apenas arquetipos, y ni el solvente Jonathan D. Mellor interpretando tres papeles ni los niños pueden hacer mucho más que ser vehículos para poner en imagenes las palabras de la potente voz de Feodor Atkiné. 
Aplaudimos la originalidad y la fuerza del corto pero preferimos historias más humanas, personajes de carne y hueso y un punto de vista personal. 


Lo mejor: La estructura novedosa y fuera de convenciones.
Lo peor: La falta de una verdadera personalidad.




Cuaderno de Cortos es una iniciativa para paliar en la medida de nuestras posibilidades la falta de atención que se suele dar a los cortometrajes por la crítica en habla hispana y por la prensa cinematográfica en general, que los suele obviar cuando cubre festivales de cine incluso cuando los cortometrajes son más interesantes que muchos largometrajes, y cuando sus autores tienen cada vez más personalidad propia que el adocenado mundo del largometraje, cada vez más enfocado a la taquilla y en gustar a todo el mundo.
Nuestra idea es tener un lugar más donde comentar en profundidad esas pequeñas obras de arte que tanto nos interesan y darles la importancia que tienen.
De momento este blog es una iniciativa personal pero os invitamos a colaborar con nosotros si deseáis publicar alguna crítica.