lunes, 21 de marzo de 2016

El corredor

El último ganador del Premio Goya al Mejor Cortometraje es una obra firmada por el laureado director José Luis Montesinos.
Un corto aparentemente sencillo pero con un guión muy bien construido que entretiene y nos mantiene envueltos en la intriga de este juego de casualidades y engaños con la crisis económica de fondo, pese a la previsibildad de la trama en la segunda mitad, aunque no tan importante ya que forma parte del mecanismo que el espectador haga sus cábalas sobre quien dice la verdad.

Un corredor de mediana edad se encuentra con un "elegante" hombre más joven, a quien no recuerda pese a haber sido su empleado anteriormente ¿o sí le recuerda? El más joven le culpa se haberle dejado en el paro, para lo cual el arruinado jefe tiene una justificación, su empresa fue víctima de la crisis y ahora está arruinado ¿o no?, el antiguo empleado le cree ¿o no? y así sucesivamente en un juego de posibles verdades e identidades que funciona a la perfección. Tecnicamente saca lo mejor del lugar donde está rodado, un muelle de un puerto deportivo que da vida al corto, el lugar límite donde los ricos se separan de la clase media en sus yates. Un exterior dinámico y vivo, algo poco común en el corto español, del que se saca gran partido con la profundidad de campo en puntuales momentos, lo que es de lo más destacable en la dirección de Montesinos, sencilla, realista y precisa, justo lo que el corto necesita. Además una ajustada dirección de actores saca lo necesario de los protagonistas, sobretodo de Miguel Ángel Jenner, el corredor; mientras que echamos en falta una interpretación más expresiva y gamberra en el personaje de Lluís Altés. El moderno pero no estridente montaje y la fría y funcional fotografía, con buen juego de enfoques y movimientos, ayudan a redondear un corto que si bien no es espectácular tampoco le hace falta.
En definitiva, una de nuestras opciones favoritas, un engranaje perfecto y con contenido social (aunque no de tan largo alcance), muy digno ganador del premio Goya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario