viernes, 22 de abril de 2016

El pescador

Elogiable es el esfuerzo de Alejandro Suárez y su equipo de rodar en Hong Kong y en cantonés esta espectacular producción, en la que intuimos menor presupuesto del aparente ya que los resultados de la postproducción son excelentes.
Enmarcado en el género fantástico no deja tocar otros temas, funcionando incluso mejor en la primera parte, más social y autóctona que en la previsible pero eficaz parte final de efectos especiales.
Un viejo pescador a punto de perder su medio de sustento de vida es se resiste a dejase engullir por el mundo globalizado del que el puerto de Hong Kong es un metafórico y perfecto escenario: las pequeñas embarcaciones tradicionales se combinan con grandes cargueros y los imponentes rascacielos, muestra del capitalismo que ataca a nuestro protagonista con alargados tentáculos, los últimos en forma de capos locales a los que ha de hacer cara el testarudo pescador. Decide luchar hasta el final por conservar su barco y hacerse a la mar para conseguir una captura que salde sus deudas, algo bastante improbable que le convierte en quijotesco personaje.

Él solo en la noche deberá luchar ahora contra un peligro más físico, un monstruo de las profundidades marinas cuyo valor metafórico realza la primera parte, y como ha demostrado a sus acreedores y vecinos, luchará hasta el límite de sus fuerzas para vencer al monstruo.
Un espectacular final con una excelente fotografía nocturna, gran uso del montaje y de la postproducción para convertir en real el peligro con maestría para solventar la falta de medios, hacen de este corto una magnífica carta de presentación. Lo único reprochable es que esta parte quizás esté demasiado alargada y los momentos de la lucha sean repetitivos, a lo que no ayuda que haya sólo un personaje que pese a que es admirable en su determinación no es especialmente carismático.
En cualquier caso, y volviendo a la metáfora, es encomiable la determinación con la que estos jóvenes españoles luchan contra superproducciones, usando sus propias armas para conseguir hacerse un hueco en el competitivo mundo del fantástico y del cine de acción, como ya habían conseguido con su también espectacular cortometraje bélico Hidden Soldier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario