martes, 17 de septiembre de 2013

Pequeños Electrodomésticos

Una vez más, el director Manuel Arija, no se conforma con contarnos una simple historia, si no como ya hiciera con "La Piñata", sorprende saliendo de todos los lugares comunes con una arriesgada propuesta que consigue llamar la atención, y aunque no invite tanto a la reflexión como su anterior corto, no podemos negar su capacidad persistir en la memoria.



Una especie de revisión cómica de las teorías de la Nueva Carne y el cine de David Cronemberg como máximo exponente, esta revisión erótica y un punto cañí de esos postulados es especialmente resultona por su humor, lo cual la ha otorgado una visibilidad que probablemente una visión más seria no hubiese conseguido. En cualquier caso es un corto que ha funcionado mejor en el extranjero que en nuestro a veces miope panorama festivalero.
La eficacia del corto se apoya además de en la originalidad y audacia de la propuesta en el buen engranaje de todos los elementos, desde la dirección artística hasta los sencillos pero efectivos efectos especiales, desde la música al montaje y muy especialmente en el acierto del casting, tanto Ignacio Vera como Inés Blanco están perfectos, pero es ella la que con su interpretación entre picante e ingenua toma el control del cortometraje.
Una pena que muchos lo vean como una simple anécdota en vez de rascar un poco más en su riqueza conceptual y metafórica.

                     Miguel Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario