sábado, 12 de diciembre de 2015

Septiembre

Corto a caballo entre el documental y la ficción, en la que el director se limita a seguir a una niña de once años en sus últimos días de vacaciones en un pueblo del interior de la península.
De carácter naturalista aunque no falto de una mirada lírica, este corto nos introduce en la subjetividad de una niña introvertida y tranquila de mirada profunda, que en ese momento del final de la infancia ante la pubertad, se muestra indiferente, más bien indolente, a algunos pequeños acontecimientos de sus vacaciones como las fiestas tradicionales en las que no siente ningún entusiasmo por su disfraz... aunque la mirada infantil se recupera ligeramente por pequeños detalles como la adquisición de chucherías en la tienda del pueblo.


Rafa Alberola elige una historia cuyo nudo narrativo es demasiado moroso y de escaso interés, bien sea ficción o documental, especialmente para la larga duración del corto; pero en cambio este débil hilo argumental consigue una interesante y envolvente atmósfera realzada por el excelente trabajo de fotografía de Guillermo Benet, que nos retrotrae a esos tiempos de verano ociosos de nuestras infancias a la perfección. Triunfador del festival Alcine y ganador del máximo premio, se trata de un corto cuyo principal merito es evocar pero que apostamos que no podremos recordar en unos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario