martes, 30 de julio de 2013

Iniciación a la fotografía

La corta duración exigida a los cortometrajes para el multitudinario Notodo Film Fest hace que muchas veces se opte por un chiste fácil o ingenioso. En este caso podríamos pensar eso: un chiste, giro, sorpresa; eso sí, bastante divertido y sorprendente que además invita a verlo dos veces.


Pero Nico Aguerre y su equipo no se queda en eso. Con una realización sencilla pero efectiva y apropiada crea un corto de humor fino y elegante, con un personaje de mujer pesada por desgracia muy habitual y reconocible, perfectamente interpretado por la natural Laura Barba (desde luego el acento catalán también puede dar realismo y mucho juego). Los otros tres intérpretes masculinos también están en su punto con su cara de circunstancias. Y lo dicho, al final ese giro sorprendente y jocoso, sobre lo que en realidad podría ser un drama, pero que está dado con tanta elegancia y desparpajo que no suena en ningún momento a chiste malo o burla al colectivo implicado, como en tantos cortos o sketches. Además explica alguna reacción que no encajaba del todo hasta descubrir el giro. Al volver a verlo se descubren más matices de las interpretaciones, pero también se descubre un error técnico, la falta de continuidad de las miradas de los personajes. Un fallo que tampoco desmerece el conjunto.

domingo, 7 de julio de 2013

Limón & chocolate

Escándalo Films, la productora de la ESCAC, vuelve a deleitarnos con un buen corto, bien realizado y con una estética actual y agradable, marcado por la sencillez y corrección.
En esta ocasión la directora Gemma Ferraté logra una película sensible y bonita, y si bien esta historia de una pareja rota que se reencuentra y se replantea su relación recordando con  añoranza los buenos momentos y volviendo a sufrir por las malas memorias (lo cual significa que aún importan) no es especialmente original, sí que entretiene y logra la identificación con los personajes, a lo cual ayuda sin duda el reparto, con dos actores muy naturales y bien dirigidos y que podían ser cualquiera de nuestros amigos, Aida Oset y Marc Garcia Coté. 



Se echa de menos algo más de ambición en este corto, ya que a su perfección le falta algo que le de toda la personalidad que lo podría convertir en algo grande. Tiene algo de producto publicitario ideado para gustar a todo el mundo (su iluminación y montaje nos pueden recordar a un anuncio de Ikea). También tiene ese punto de "moderno" barcelonés pero no lo suficiente para poder echárselo en cara. Todo está bien hecho, todo está en su sitio, pero quizás se note mucho.
Mientras esperamos un corto donde la joven directora ponga algo más de pasión, podemos augurar que este fresco y delicioso "Limón & Chocolate" va a ser uno de los cortos más punteros de la temporada festivalera española.
M.S.



jueves, 4 de julio de 2013

Malas Hierbas

Malas Hierbas parece que tiene un mensaje interesante, aunque no especialmente novedoso: todos estamos predispuestos a la corrupción, independientemente de clases sociales. Cortometraje muy español, recoge el testigo de la tradición de nuestro cine. Un argumento de enredo que bebe de la picaresca, humor chusco, interpretaciones exageradas y carícaturescas (Luis Zahera y Joan Manuel Gurillo, perfectos en el esteréotipo y la verdad, muy divertidos), una puesta en escena convencional y lugares comunes como maridos cornudos, contraste entre ricos de moral relajada y la clase trabajadora con buen corazón, chistes fáciles con la senilidad de una anciana... vamos, que sólo faltaba una señora de buen ver en paños menores para pensar que estamos viendo una peli de Ozores.

Aunque toque el tema de la crisis vemos que los problemas económicos no son un tema sólo actual, siempre han estado presentes en nuestro cine y literatura. La violencia le da el toque moderno, eso sí.

M. S.