lunes, 3 de junio de 2013

Fracaso Escolar

Es reconfortante ver que el cortometraje para muchos es una película de corta duración y no un género en sí mismo, ni un ejercicio de aprendizaje, o un simple paso antes de debutar en el largo. Y aquí tenemos a Gracia Querejeta, una directora con amplia experiencia y filmografía ejemplar que rueda una película que dura el tiempo necesario para contar lo que quiere. 
No tiene nada que demostrar y no entra en filigranas para llamar la atención de jurados y productores. Un solo escenario (una parada de autobus), una anécdota (un estudiante que pierde el bus) y un par de actores. Pero no cabe duda que su experiencia (tanto como realizadora como productora), su exigencia y presuponemos que sus contactos dan al corto una alta calidad técnica (fotografía, montaje) ya que no es tan fácil ni barato rodar en exteriores de noche, con autobuses como elemento principal de la trama, y con una actriz de la categoría de Adriana Ozores. Qué está maravillosa, como de costumbre, al igual que su partenaire, el joven Aron Piper.

Un adolescente fracasa en los estudios, pero como siempre, los padres tienen cierta culpa de esto. Su madre se preocupa y se esfuerza en cumplir su papel y hacer algo por el chico, y en este caso concreto esta ayuda se materializa en asegurarse de que coge el autobus a tiempo para llegar a clase. Pero madre e hijo son incapaces de ello, la falta de voluntad de él y el despiste de ella, además de las circunstancias (la situación física de la parada y la falta de cortesía de los conductores no ayuda), hacen que el hijo vuelva a retrasarse en su llegada al colegio. Hay cierta metafora en todo esto y en realidad con poco Gracia nos cuenta mucho. Una lástima que muchos se quedarán con la impresión de ser una mera anécdota bien rodada. Y un aplauso a que con su prestigio no se caigan los anillos en hacer este sencillo corto.
En breve tendremos un ahondamiento en los temas que cuenta en "Fracaso Escolar" con el largo  "Quince años y un día", protagonizado por el actor descubierto en este corto.